En la Pérgola del C.C. Jockey Plaza se están exponiendo diversos trabajos hechos en base a diseños del pintor, ingeniero, arquitecto, matemático, artista, anatomista... Leonardo Da Vinci, el genio. La muestra es un recorrido por su vida e inventos, maquinas que, a veces, sólo se entendieron 500 años después. En esta exhibición las piezas presentadas fueron fabricadas por artesanos italianos según los planos y bocetos de Da Vinci.
Tanques, metralletas, proyectiles, cañones, entre otros, son parte de la serie de inventos que Da Vinci produjo o ideó, pues muchos quedaron en bocetos. Sus inventos de guerra datan de la época en la que fue contratado por César Borgia como arquitecto e ingeniero militar. El paracaídas, el ala delta, el prototipo del primer helicóptero y los estudios sobre la aerodinámica probablemente formaron parte de una etapa más libre, cuando Da Vinci miró al cielo.
Anatomía. Dibujos, anotaciones escritas de derecha a izquierda y que sólo pueden leerse con un espejo cubren la pared de tela de uno de los lados del circuito de la muestra. Músculos, tripas, fetos, el humano observado por Da Vinci dejaba por primera vez que le den un vistazo a todo eso que hay dentro de nosotros. El genio conocía la anatomía humana, podía pintarla por fuera, deteniéndose en músculos y gestos, y también podía reproducir los órganos que poco a poco fue descubriendo en sus estudios con cuerpos inertes.
Sí..., era pintor y una película le pone un código al lado de su nombre. Aunque en ésta exposición la Última Cena no es la protagonista, lo es la Mona Lisa. Para la pintura más conocida de Da Vinci hay un espacio entero que es dedicado al análisis que Pascal Cotter hizo con una cámara de 240 millones de píxeles de resolución. El resultado se puede ver en la réplica de 360 grados hecha a partir de éste trabajo. Hasta las marcas en la madera donde se sujeta el lienzo aparece en la reproducción, como en el original. Sin las restricciones del marco, del vidrio antibalas, de la distancia, Cotter analizó la pintura que se encuentra en el Museo de Louvre y así se pudo reproducir enteramente la pieza de arte.
Gracias a los estudios que el científico e ingeniero francés hizo, se pudo determinar los verdaderos colores con los que Leonardo pintó el cuadro en el que trabajó durante 16 años hasta el día de su muerte, nunca lo terminó. La muestra ha pasado por diversas ciudades del mundo, pero la particularidad de su llegada a Lima es que el análisis de la Mona Lisa se sumó hace poco tiempo, además ahora forma parte de la muestra la única copia del cuadro de la Belle Manisa. Esa obra fue adquirida por un coleccionista de arte a sólo US$20 mil porque se pensaba que era un Flemish del siglo XXVII. Cuando se descubrió que era un Da Vinci original, el precio se elevó a US$ 200 millones.
La exposición que ha llegado a nuestra capital es única en su tipo y es una verdadera oportunidad para entender mejor a un genio al que se le suelen referir frases como “estaba adelantado a su época”, u otras como “era un extraterrestre”.
La muestra estará del 19 de junio al 3 de agosto en la pérgola del C.C. Jockey Plaza en Monterrico. Las entradas están a la venta en Teletiket de Wong y Metro.
miércoles, 22 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario